|

Facebook Ads vs. Google Adwords, ¿cuál funciona mejor?

10 marzo, 2018 / Comments (0)

Google Adwords vs Facebook Ads

En los últimos años dos plataformas publicitarias digitales han tomado el liderazgo a nivel mundial: Facebook Ads y Google Adwords. Sin embargo, ¿cuál es mejor para mi negocio?.

 

La respuesta, es que no existe una respuesta.

 

Cada plataforma funciona diferente y puede ser un gran aliado para encontrar clientes en línea.

 

¿Cómo garantizar el éxito en Google Adwords?

 

Lo interesante de Google Adwords es que funciona a través de publicidad contextual, en otras palabras, se puede publicar un anuncio cada vez que un usuario busca cierta palabra en Internet.

 

Por lo tanto, la primera regla para tener éxito en Google Adwords, es que las palabras que escojas para mostrar tus anuncios deben de tener un promedio de búsquedas al mes lo suficientemente alto. En otras palabras, si escoges palabras que casi nadie está buscando en Internet, tu estrategia seguramente fracasará.

 

¿Cómo evaluar esto?

 

El Planificador de Palabras Clave de Google es una de las mejores herramientas gratuitas en Internet para un profesional de marketing.

 

Simplemente crea una cuenta en Google Adwords. Posteriormente, en la esquina superior derecha, en el menú, haz clic en “Planificador de Palabras Clave”

Planificador de Palabras Clave

 

Después busca la palabra que consideres más interesante para mostrar tus anuncios. En este ejemplo estoy buscando la palabra “agencia de marketing digital”

Planificador de palabras clave

 

Por último, evalúa el número de búsquedas mensuales y cuánta competencia existe en tu sector.

 

¿Cuándo no deberíamos de utilizar Google Adwords?

 

Se me ocurren dos escenarios:

 

1) Cuando la palabra que escoges no tiene suficiente demanda en Internet.

Por ejemplo, hace algunos años trabajamos con una empresa que se dedicaba a hacer programas de bienestar y wellness corporativo. En un inicio, tratamos de hacer funcionar la estrategia en Adwords, sin embargo, nos dimos cuenta que prácticamente nadie estaba buscando ese servicio en Internet.

 

¿Qué hacer cuando nadie está buscando la palabra en Internet?

En ese caso, una estrategia de branding en Facebook puede funcionar. Con la empresa del ejemplo, decidimos hacer campañas en Facebook y LinkedIn centrándonos en los problemas que un programa de bienestar corporativo puede solucionar en una empresa; motivación, alta rotación, ausentismo laboral, etc.

 

Mensajes como “¿Notas que tus empleados no están motivados?”, “¿Tu empresa tiene alta rotación de empleados?”, pueden ser mensajes poderosos para llamar la atención de tu prospecto.

 

2) Cuando la competencia en Google Adwords es demasiado alta.

Existen algunas palabras que un gran número de empresas está tratando de abarcar, por lo tanto, el costo del clic se vuelve muy alto.

 

Por ejemplo, el año pasado trabajamos con una empresa de tecnología que se dedica a implementar sistemas CRM. Cuando hicimos el research de las palabras, nos dimos cuenta que los costos de clic estaban por las nubes. A pesar de esto, decidimos incursionar con publicidad en Google Adwords, sin embargo, a los 8 meses decidimos parar la campaña. Estaba generando prospectos de mala calidad y la campaña estaba siendo muy costosa. El costo de adquisición era muy alto.

 

La semana pasada escribí un artículo que habla del costo de adquisición. Recomiendo que lo lean en relación con este tema.

 

¿Cuándo utilizar Facebook Ads?

 

Por otro lado, tenemos la plataforma de Facebook Ads.

 

La diferencia principal en comparación con Google Adwords, es que Facebook Ads no funciona de forma contextual (palabras clave), sino que te permite segmentar la audiencia de diferentes formas: edad, sexo, intereses, localización, área de estudio, etc.

 

Es increíble la variedad de formas de segmentar en Facebook a comparación de Google, sin embargo, como indiqué previamente, al no segmentar de forma contextual, muchas empresas generan muy mala calidad de contactos a través de esta plataforma.

 

Facebook Ads funciona muy bien prácticamente para todas las empresas que quieren acercarse al consumidor final (B2C – Business-To-Consumer). Como lo indiqué, la ventaja principal de esta plataforma es la variedad para segmentar tu audiencia.

 

Por ejemplo, he dado consultoría a muchas instituciones educativas que quieren ganar más alumnos en kínder y preescolar. En este caso, Facebook nos permite generar anuncios dirigidos a mamás que tienen hijos entre 0 y 5 años que viven cerca de la institución. ¡Imagínense lo efectiva que es la publicidad!

 

¿Cuándo no deberíamos de utilizar Facebook Ads?

 

También existen dos panoramas:

 

1) Cuando el producto es demasiado específico.

Por ejemplo, el año pasado trabajé con una empresa que vende concentradores de oxígeno. Este producto ayuda a combatir enfermedades muy específicas.

 

Cuando tratamos de hacer una campaña en Facebook, nos pareció buena idea hacerle llegar la publicidad a las personas que mostraban interés por la enfermedad que cura un concentrador. La campaña generaba una gran cantidad de contactos, sin embargo, la calidad de los contactos era muy mala. Ningún contacto se estaba convirtiendo en cliente. En ese caso, la plataforma de Google Adwords nos dio muchísimo mejores resultados, por lo que decidimos parar la campaña en Facebook Ads.

 

2) Comunicación B2B (Business-to-Business)

A pesar de que existen ciertos casos de éxito de empresas B2B (empresas que le venden a otras empresas) en Facebook, en general, no es la plataforma ideal para hacer publicidad. Personalmente me ha funcionado mejor LinkedIn o inclusive Twitter.

 

Conclusión

 

Como pudieron observar, ambas plataformas pueden ser canales de adquisición de clientes bastante interesantes. Sin embargo, es muy importante entender cómo funcionan y de qué forma se deben de utilizar.

 

Google Adwords generalmente tiene el peligro de tener costos altos que no logren generar un ROI positivo.

 

Facebook Ads generalmente tiene el peligro de generar leads o contactos de mala calidad, que no se convierten en clientes.

 

Recuerda que para tener éxito en estas plataformas se tiene que experimentar y optimizar constantemente. Esta es la única forma de triunfar.

 

¿Te interesa contactarme? Haz clic aquí para enviarme un mensaje. 

Last modified: 13 marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *