|

El concepto del puercoespín y cómo generar más riqueza en tu vida

27 mayo, 2018 / Comments (0)

Concepto del puercoespín

Pregunta: si pudieras elegir entre ser un zorro o un puercoespín, ¿qué animal elegirías ser?

 

Seguramente pensaste en un zorro.

 

¿Quién demonios querría ser un puercoespín?

 

Sin embargo, vamos a analizar sus tácticas de supervivencia y decidir cuál es más efectiva.

 

Por un lado, el zorro es un animal que siempre está buscando una nueva táctica para vencer al puercoespín.

Un día, decide acercarse lentamente, paso a paso, hasta que ataca. Desafortunadamente el puercoespín se da cuenta y se defiende. El zorro regresa lleno de espinas en la nariz. Misión fallida.

Otro día, el zorro decide hacerse el muerto. El puercoespín pasa a un lado de él, súbitamente el zorro despierta y ataca, pero vuelve a fallar. El zorro regreso lleno de espinas. La misión vuelve a fracasar.

Pareciera que el zorro juego el mismo juego que el Coyote con el Correcaminos. Todos los días tiene una nueva técnica para tratar de atacar al puercoespín, e igual que el Coyote, siempre falla.

 

Por otro lado, a pesar de ser un animal poco carismático, el puercoespín a diferencia del zorro, únicamente tiene un foco: defenderse. El puercoespín no está pensado en diferentes tácticas; lo único que hace es estar atento, defenderse y generalmente triunfar.

 

Después de conocer esto, ¿quién elegirían ser?

 

Good to great: uno de los mejores libros de negocios en el mundo

Si se preguntan de donde salió esta fábula del zorro y el puercoespín, no la inventé yo, desafortunadamente, sino la propone Jim Collins en su libro “Good To Great”, considerado como uno de los mejores libros de negocio de la historia.

En el libro, Collins argumenta que la fábula del zorro y el puercoespín se puede llevar tanto a la vida de negocios, como a nuestra vida personal, con el fin de comprender la importancia que tiene el aprender a enfocarse.

En el mundo de los negocios, las empresas que actúan como zorros, nunca logran ser empresas excelentes. Tal vez empresas buenas, pero nunca excelentes.

Por otro lado, a través de un estudio que le tomó al equipo de Collins años en realizar, sus investigadores se dieron cuenta que las empresas que actúan como puercoespines son las empresas que logran llegar a ser excelentes; las mejores a nivel mundial.

 

Pero, en el mundo de los negocios, ¿cuál es la diferencia entre el zorro y el puercoespín?

 

Las empresas que actúan como un zorro, son las empresas que no tienen un foco claro. Un día el Director piensa que lo mejor es dirigirse a cierto mercado. Pasan algunos meses y cambia de opinión. Pasan 6 meses y decide que lo mejor es crecer a través de comprar otras empresas. Sin embargo, el año siguiente vende las empresas que compraron.

En otras palabras, son empresas que no saben a dónde van. Son como el zorro; siempre pensando en la siguiente táctica para vencer al puercoespín.

Por otro lado, las empresas que actúan como puercoespín, son empresas que tienen un foco claro. Son empresas que pudieron distinguir en qué pueden ser las mejores y en dónde pueden generar dinero, y que persiguieron este camino hasta el final.

Una gran diferencia, ¿no creen?

 

Tal vez te podría interesar leer: Una conversación pueda cambiar tu vida

 

Las 3 claves del concepto del puercoespín

Jim Collins propone 3 conceptos clave para que una empresa aprenda a identificar su concepto del puercoespín, con el objetivo de llegar a ser una empresa excelente.

1) ¿Qué te apasiona profundamente?

Definitivamente para ser la mejor empresa en el mundo en algo, tienes que sentir mucha pasión por el tema. En la historia ha habido muchas empresas que pierden foco, debido a que pierden la pasión por lo que hacen, y debido a esto, terminan haciendo otras cosas.

Es fundamental sentir una gran pasión hacia lo que haces para ser el mejor.

 

2) ¿En qué puedes ser el mejor?

Esto es algo un poco más difícil de evaluar, porque se tiene que ser muy objetivo. En el ámbito de negocios, es fundamental para una empresa compararse con su competencia y preguntarse: ¿en qué puedo ser el mejor de todos? Algo importante es darse cuenta que no se puede ser el mejor en todo.

Consideren un restaurante: ¿en qué puedo ser el mejor de todos mis competidores?

¿Puedo ser el que prepare la comida más rica? Tal vez no, existen muchos otros chefs de mucho renombre, que realmente tienen más experiencia.

¿Puedo ser el que mejor servicio ofrezca? Sería complicado, el servicio de mis competidores también es muy bueno. No sé si me pudiera distinguir de forma objetiva como el que mejor servicio ofrece.

¿Puedo ser el concepto más original? En esto tal vez sí podemos ser los mejores. De hecho los fundadores del restaurante son publicistas con mucha experiencia en creatividad y comunicación. Estamos seguros que podemos crear conceptos innovadores que a otros restauranteros no se les ocurrirían.

3) Qué mueve tu motor económico.

Es fundamental para una empresa entender cómo generar dinero y flujo de efectivo a través de esta pasión en la que te puedes convertir en el mejor.

En este sentido, Jim Collins recomienda establecer una medida (KPI) principal, con el objetivo de medir el éxito de la organización conforme pasa el tiempo. Lo interesante aquí es combinar la creatividad con el racional. El típico KPI de aumento en ventas vs. un periodo no es un indicador de rentabilidad en una empresa.

Collins usa el ejemplo de Walgreens, una cadena de farmacias, en donde cambiaron el KPI principal de ser “rentabilidad por tienda” a “rentabilidad por cliente”. Imagínense el movimiento tan interesante.

Gracias a esto, el equipo de Walgreens comenzó a pensar en cómo podían vender más a cada cliente de forma rentable. Encontraron cientos de ideas creativas para venderle a sus clientes más. Esto los llevó a convertirse en una de las cadenas de farmacias más grandes e importantes en Estados Unidos, superando el crecimiento de todas las empresas en su industria.

El concepto del puercoespín para generar riqueza en tu vida personal

A pesar de que este concepto esta hecho para comparar empresas, aplica de forma perfecta en tu vida personal. Ya sea como profesionista, o como emprendedor.

Seguramente te has preguntado mil veces, ¿cómo puedo generar más riqueza en mi vida? Y hablo específicamente de dinero, no de otras riquezas.

 

¿Quieres generar más riqueza? ¡Aplica el concepto del puercoespín en tu vida!

 

La fórmula para ser exitoso es sencilla:

 

– Encuentra algo que te apasione.

– Esa pasión, además, tiene que ser algo sobre la cual te puedas convertir en el mejor del mundo. O mínimo algo muy cercano a ser el mejor.

– Y lo más importante, esa pasión tiene que ser algo sobre lo cual puedas generar ingresos constantes. Tiene que ser algo que tenga alta demanda en el mercado. Algo que muchas personas estén dispuestos a pagar dinero para tener.
o Mejor aún si es algo que tiene alta demanda en el mercado y baja oferta. En otras palabras, que pocas personas lo estén haciendo.

 

Realmente no necesitas más que eso.

 

Último consejo:

LEE LIBROS. MUCHOS. SIEMPRE.

Leer te hará conocer este tipo de conceptos que te harán crecer.

Te recomiendo que empieces con “Good to Great”

Good to Great

 

Si quieres comprarlo en Amazon haz clic aquí.

Espero que este concepto te haya servido tanto como a mi.

 

¿Te interesa contactarme? Haz clic aquí para enviarme un mensaje. 

 

Ebook automatización de marketing

Last modified: 3 junio, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *