|

El GRAVE problema que gira alrededor del emprendimiento

15 abril, 2018 / Comments (0)

Mitos emprendimiento

Por todos lados escuchamos de emprendedores. Está de moda. Mark Zuckerberg, Elon Musk, Jeff Bezos, Steve Jobs, Bill Gates, etc..

 

Y realmente me parece positivo que los medios impulsen todas estas historias, siempre y cuando se haga de forma objetiva.

 

Pero la realidad es que eso no es lo que pasa.

 

Los medios sólo promueven historias de éxito, no de fracasos

 

En los medios de comunicación lo único que escuchamos son las historias de éxito; la historia de ese emprendedor que empezó desde abajo, que lanzó más de seis empresas, hasta que por fin logró tener éxito.

 

¿Pero alguna vez han escuchado la historia del emprendedor que lanzó seis empresas y nunca tuvo éxito?, ¿la historia del emprendedor que persiguió hasta el final la idea equivocada?, ¿la historia del emprendedor que fracasó siempre? Desafortunadamente esas son las historias más comunes, sin embargo, nadie las escucha.

 

Funciona como en Hollywood. Todos creemos que existe ahí afuera una persona pareja perfecta, que nos complementa, que tiene nuestras mismas pasiones, que está de acuerdo con todo lo que pensamos. Pero es mentira. Hollywood nos ha hecho creer esto en todas las películas de amor. Sin embargo, el amor no es así. Tener una pareja por un periodo largo de tiempo requiere de mucho esfuerzo, paciencia y entrega. El emprendimiento funciona del mismo modo.

 

La historia del autoempleado

 

Otra cosa que nunca escuchamos y que es el común denominador en México y LATAM; la historia del emprendedor que abrió su negocio, pero que nunca lo pudo hacer crecer como soñó. El emprendedor que gana poco y que es esclavo de su negocio. El emprendedor que se va de vacaciones dos semanas y cuando regresa parece que su negocio se está derrumbando: El autoempleado.

 

En el libro “Padre Rico, Padre Pobre”, un referente de negocios a nivel mundial, Robert Kiyosaki habla del concepto del autoempleado.

Kiyosaki habla de los cuatro cuadrantes del flujo del dinero:

 

  • El empleado: el que intercambio su esfuerzo por dinero.
  • El autoempleado: el dueño de su empleo, sin embargo, ese negocio depende de la persona. El esclavo de su propio empleo.
  • El dueño: el que logró crear un sistema que trabaja para él.
  • El inversionista: el que logró hacer que el dinero trabaje para él.

 

Menciono este punto debido a que muchos emprendedores en México y LATAM están en el segundo cuadro del cuadrante y nunca han logrado escalar al tercero.

 

Generalmente creemos que un emprendedor goza de completa libertad, sin embargo, no es el caso para la mayoría. La mayoría de los emprendedores trabajan el doble que sus amigos empleados y esto es debido a que no han logrado crear un sistema que trabaje para ellos.

 

¡Todos podemos ser emprendedores! FALSO

 

Los medios también nos han hecho creer que todos podemos ser emprendedores. Solo es cuestión de ponerse bien los pantalones, renunciar al trabajo que odiamos y tener la valentía de perseguir nuestros sueños.

 

FALSO. Otro concepto completamente romántico y equivocado.

 

Primero que nada, no todas las personas están hechas para ser emprendedores. Un emprendedor exitoso generalmente es una colección de habilidades peculiares como: creatividad, persistencia, habilidades de venta y comunicación, adaptación al cambio, disciplina, alta tolerancia a la frustración. Tiene que ser una persona que le guste el riesgo por naturaleza. Tiene que ser una persona curiosa, que busque aprender todo el tiempo.

 

¿Y qué pasa si no cumples con estas habilidades?

 

No pasa nada. La vida de empleado no es el infierno. Existen muchísimas personas que son muy felices trabajando para empresas que los inspiran.

 

En el caso de que seas una persona que odia su trabajo y que por eso quieras emprender, piénsalo dos veces, porque algo que es seguro es que existe algún trabajo en alguna empresa que sí te va a llenar.

 

Conclusión

 

No quiero ser negativo. Ser emprendedor es la mejor decisión que he tomado, sin embargo, creo que los aspirantes a ser emprendedores deberían de conocer a profundidad las implicaciones de lo que significa ser emprendedor.

 

El emprendimiento NO es como lo venden los medios. No les hagas caso.

 

Pero si estás seguro que quieres seguir ese camino, va a ser la mejor decisión de tu vida.

 

¿Te interesa contactarme? Haz clic aquí para enviarme un mensaje. 

Last modified: 15 abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *